Anuncio publicitario de dos tipos cerveza de la misma marca, una de color ámbar y otra obscura.
2. Identificación.
En el fondo del anuncio se muestra a dos mujeres relacionando sus características físicas con las de las cervezas en botellas de cristal que se presentan en primer plano.
3. Análisis e interpretación.
3. Análisis e interpretación.
En mi opinión la publicidad es sexista por lo siguiente:
- Representa a las mujeres como objetos comparadas con un producto.
- La representación femenina es negativa, aunque hasta cierto punto cierta en la interpretación masculina, ya que culturalmente se ha llegado a ello por toda la publicidad sexista a la que estamos expuestos.
- El tipo de lenguaje empleado en el texto es sexista, usa el femenino de las palabras “rubia” y “morena” para referirse a productos, pero aludiendo al tono de piel y cabello de las mujeres mostradas.
- El público a quién va dirigido es a los hombres en edad de comprar y beber bebidas alcohólicas.
- El rol que juega la mujer en esta imagen es relacionarla con la bebida, hay una clara consecuencia emocional positiva para el género masculino y un modelo patriarcal. Supongo que quienes crearon ese anuncio decidieron ese reparto de papeles porque conocen las expresiones comunes de los hombres al referirse a las cervezas, las mujeres del anuncio tienen un rol pasivo en él, ya que el enfoque principal es en el producto.
- Las mujeres incluidas en el anuncio son físicamente atractivas, llevan puestas blusas elegantes, y pretenden dar una imagen sofisticada.
- La expresión del género se logra con el empleo de la imagen y el texto básicamente.
- El objetivo del anuncio es lograr que los posibles clientes compren las cervezas pensando en que eligieron a mujeres según sus gustos y considero que sí cumple el objetivo.
- Los valores qué asocia el anuncio a las mujeres que muestra son de belleza y de ser elegibles.
- Si cambiáramos los géneros y papeles interpretados perdería el sentido del mensaje y desvirtuado la intención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario