lunes, 18 de marzo de 2019

ANALISIS DE ANUNCIO SEXISTA

1. Presentación.

Anuncio publicitario de dos tipos cerveza de la misma marca, una de color ámbar y otra obscura.

2. Identificación.

En el fondo del anuncio se muestra a dos mujeres relacionando sus características físicas con las de las cervezas en botellas de cristal que se presentan en primer plano.

3. Análisis e interpretación.

En mi opinión la publicidad es sexista por lo siguiente: 

  • Representa a las mujeres como objetos comparadas con un producto.
  • La representación femenina es negativa, aunque hasta cierto punto cierta en la interpretación masculina, ya que culturalmente se ha llegado a ello por toda la publicidad sexista a la que estamos expuestos.
  • El tipo de lenguaje empleado en el texto es sexista, usa el femenino de las palabras “rubia” y “morena” para referirse a productos, pero aludiendo al tono de piel y cabello de las mujeres mostradas.
  • El público a quién va dirigido es a los hombres en edad de comprar y beber bebidas alcohólicas.
  • El rol que juega la mujer en esta imagen es relacionarla con la bebida,  hay una clara consecuencia emocional positiva para el género masculino y un modelo patriarcal. Supongo que quienes crearon ese anuncio decidieron ese reparto de papeles porque conocen las expresiones comunes de los hombres al referirse a las cervezas, las mujeres del anuncio tienen un rol pasivo en él, ya que el enfoque principal es en el producto.
  • Las mujeres incluidas en el anuncio son  físicamente atractivas, llevan puestas blusas elegantes, y pretenden dar una imagen sofisticada.
  • La expresión del género se logra con el empleo de la imagen y el texto básicamente.
  • El objetivo del anuncio es lograr que los posibles clientes compren las cervezas pensando en que eligieron a mujeres según sus gustos y considero que sí cumple el objetivo.
  • Los valores qué asocia el anuncio a las mujeres que muestra son de belleza y de ser elegibles.
  • Si cambiáramos los géneros y papeles interpretados perdería el sentido del mensaje y desvirtuado la intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario