miércoles, 1 de julio de 2015

Centros Educativos y el ABP

¿Un Centro Educativo puede favorecer o dificultar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Analizando la pregunta anterior, he llegado a la conclusión de que definitivamente  puede favorecerlo o dificultarlo, en la medida en que incentive o no a sus integrantes (docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general) respecto a la utilidad, conveniencia y ventajas que puede ofrecer el ABP como una forma de desarrollar a todos los involucrados y mejorar las prácticas educativas del Centro Escolar.
Se favorece cuando el centro y sus directivos están abiertos a la participación de la comunidad escolar y permiten que fluyan las propuestas de nuevos proyectos, buscando siempre el interés general, además cuando se cuenta con herramientas tecnológicas que apoyen el ABP y la práctica docente innovadora, cuando se facilita la comunicación, entre otros.
Se dificulta cuando los directivos no comprenden la utilidad del ABP, no se cuenta con TICs para apoyarlo y la comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar es limitada.

Respecto al centro educativo donde laboro, puedo expresar con orgullo que está constituido como un entorno favorable para el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje, ya que cuenta con tecnología de punta y acceso libre a Internet, así mismo está dotado de equipo y material didáctico variado que invita a colaborar y participar en proyectos de aprendizaje de interés de los estudiantes en todas las áreas, además de que la modalidad tradicional de enseñanza aprendizaje ha sido sustituida por la búsqueda personal del aprendizaje bajo los propios intereses y guiada por Instructores del propio centro.

E-CARD DE AGRADECIMIENTO


Por hacerme fuerte en este proyecto con sus ideas creativas y por el entusiasmo que me transmitieron.
Un saludo a todos.


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